martes, 23 de diciembre de 2014

Aumento de mamas antes y después. ¿Una cuestión matemática?

Hoy hablamos sobre el aumento de mamas antes y después del avance médico y científico de los últimos tiempos.

Desde que aparecieron en el mercado las prótesis de mama anatómicas o en forma de lágrima, se empezó a hablar de la importancia de las medidas tomadas a las pacientes en relación a la colocación de una determinada prótesis.

Comenzaron a tenerse en cuenta detalles como:
- la base de la mama
- la altura de ésta
- la separación intermamaria
- el grosor del “pinch”o pellizco de los tejidos mamarios.


Todo sobre el aumento de mamas

Más recientemente, y especialmente con el devenir de los sistemas de simulación mamarios, en el aumento de mamas empezaron a valorarse también la distancia entre el pezón y el surco inframamario, y la anchura del tórax de la paciente.

 La idea actual que predomina entre la gran mayoría de los cirujanos plásticos, es la de utilizar algún sistema que incluya diversas fórmulas matemáticas, y que determine exactamente la prótesis a colocar.

Así se evita la necesidad de llevar muchos tamanos de prótesis al quirófano y la utilizacion de probadores o “sizers”que van a alargar el tiempo de cirugía.

 Cuando yo, como estudiante de Medicina empezaba a descubrir las diferentes especialidades quirúrgicas para decantarme por una de ellas, se hablaba mucho del componente artístico de la Cirugía Plástica y de que todo cirujano plástico tenía que tener una vision espacial y escultórica lo suficientemente desarrollada, que le diferenciara de los demás.

La importancia del resultado en el aumento de mamas

 El cirujano plástico debe buscar la perfección en el resultado, que estará en relación a lo adecuado de las proporciones obtenidas.

Pero ese toque artístico no lo da una distancia mayor o menor, o un algoritmo determinado, sino que se “nace con él” Otro factor tremendamente importante es la experiencia del cirujano para ver que necesita cada paciente y cual es la técnica adecuada que se debe utilizar.

 La excelencia en el resultado la da una vez más y ésto es común para todas las especialidades médicas, el ojo clínico -en el caso de la Cirugía Plástica más bien el ojo artístico- , el cual va a permitir valorar si en el caso específico de la paciente que nos ocupe colocaremos una protesis redonda o una anatómica, una con mayor o menor proyección etc etc.

 La toma de medidas aunque importante, solo va a ser un arma más de nuestro arsenal terapeútico, pero sin duda mucho más importante va a ser nuestro sentido artístico y la educación que sepamos dar a nuestras pacientes para hacerles ver que es lo más adecuado para su caso.

¿Conocías la historia sobre el aumento de mamas? ¿El antes y el después?

No hay comentarios:

Publicar un comentario