martes, 26 de diciembre de 2017

La Medicina Estética en pacientes Oncológicos

El cáncer es la primera causa de muerte en España, pero año tras año aumenta el número de personas que sobreviven a la enfermedad. Tras superar la enfermedad continúan los controles y el tratamiento a nivel psicológico.  En este punto y cada vez más, gana mayor peso la medicina estética en los pacientes oncológicos. 


A día de hoy el cáncer es uno de los grandes problemas de salud pública y es la primera causa de muerte en España. Pero es cierto que en los últimos años se han cronificado algunos procesos y cada vez son más los pacientes que consiguen sobrevivir al cáncer. 
Para ellos especialmente está pensada la medicina estética, que puede ayudarles mucho desde un punto de vista emocional y anímico.
Dra.Lacosta con una de nuestras pacientes


Tras superar una enfermedad oncológica, el paciente necesitará controles para comprobar que todo continúa en orden, y normalmente precisan también atención psicológica y medicina estética en muchos casos. Y es que lo que la medicina estética en pacientes oncológicos  en una clínica de cirugía plástica puede lograr es importante, ya que contribuirá a completar el bienestar tanto físico como mental del paciente.

Los fuertes tratamientos oncológicos muchas veces dejan secuelas en la piel de los pacientes, también en su cabello principalmente, y ahí el destacado papel de la medicina estética en pacientes oncológicos para ayudarles a minimizar estas secuelas, a sentirse mejor, menos estigmatizados y por tanto a mejorar tanto su calidad de vida como su autoestima.
Equipo de consulta Clínica Granado Tiagonce


Los expertos  consultados de las clínicas de cirugia estética en Madrid también señalan que la medicina estética en pacientes oncológicos puede tener un papel complementario en la prevención de nuevas neoplasias promoviendo así recomendaciones higiénico-dietéticas como evitar la obesidad, realizar actividad física diariamente, consumir más frutas, pescados y verduras, limitar el consumo de ciertos productos pocos saludables, no fumar, tratar de evitar el consumo de alcohol, evitar la exposición excesiva al sol y utilizar los fotoprotectores de manera adecuada.

Técnicas de medicina estética en pacientes oncológicos

Pero el papel importante comienza una vez que se confirma que el paciente ha superado la enfermedad. 

Es cierto que tras este primer momento aún tendrá que seguir un tiempo –algunos años- acudiendo al especialista hasta que se le da totalmente de alta transcurrido ese periodo y con resultados positivos. Pero en ese período es muy importante tener en cuenta todo lo que la medicina estética puede hacer por los pacientes oncológicos, y desde la Unidad de Medicina Estética Oncológica de Clínica Granado Tiagonce, lo tienen muy presente durante todas las facetas de la enfermedad http://clinicagranadotiagonce.com/estetica-oncologica/


El médico estético , y en este caso la Dra. Pilar Lacosta Esclapez, especialista en Medicina Estética Oncológica,cuenta con conocimientos y una gran batería de técnicas para ayudar de forma personalizada a cada paciente. 
Dra.Pilar Lacosta Esclapez
Especialista en Medicina Estética Oncológica de Clinica Granado Tiagonce


Algunas de estas técnicas ayudarán en distintos aspectos de la recuperación anímica y física del paciente.

Los consejos del médico estético ayudarán, cuando sea necesario, a modificar los hábitos de vida del paciente para que sean más saludables, tal y como hemos explicado. 

También pueden tratar de reducir o actuar sobre la alopecia o caída del cabello y realizar técnicas que ayuden a mejorar el estado de uñas y piel.

 También son importantes las técnicas de micropigmentación que ayudan a perfilar cejas y también en caso del cáncer de mama, definir la zona de la areola-pezón.

 En muchos casos los pacientes oncológicos necesitan además de un tratamiento farmacológico, cirugía, y la medicina estética permite también minimizar cicatrices una vez que se recupera totalmente la piel.

Existen tratamientos médico estéticos específicos para los pacientes que estan recibiendo tratamientos de qimioterapia o radioterapia todavía.

Un problema muy habitual de las mujeres que pasan por un cáncer de mama, es la aparición de linfedema, una inflamación que en ocasiones requiere de una linfadenectomía que también forma parte de las técnicas de medicina estética en pacientes oncológicos.

En la clínica de cirugía plástica GRANADO TIAGONCE, cuentan con una fisioterapeuta específica para realizar este tipo de tratamientos supervisados por el Dr.Granado Tiagonce y la Dra. Lacosta Esclapez.


Raquel Quintana
Fisioterapeuta especializada en Drenaje linfático manual en Clínica Granado Tiagonce


 Por supuesto todo este tipo de tratamientos deben ser recomendados por el oncólogo que es el experto que debe comprobar que todo está evolucionando de forma adecuada.

Además hay muchos otros tratamientos que forman parte del ámbito de la medicina estética que también se pueden aplicar a pacientes oncológicos como es la hidroterapia, la presoterapia, revitalización con ácido hialurónico, radiofrecuencia para una mejor recuperación del a piel, drenaje linfático manual, etc. 

Todas estas técnicas están diseñadas para tratar de ayudar en las clínicas de cirugia estética en Madrid al paciente a que recupere autoestima, ya que la salud completa, según la OMS es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, de ahí que la medicina estética en pacientes oncológicos tenga cada vez mayor peso e importancia y sea tenida en cuenta por los oncólogos para una recuperación completa de los pacientes tras superar esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario