viernes, 29 de marzo de 2019

Hiperhidrosis : Tratamiento con toxina botulínica

En nuestro centro de cirugia estetica uno de los usos que damos a la toxina botulínica es su infiltración para detener los efectos de la sudoración en pacientes que sufren hiperhidrosis.

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva, generalmente afecta a palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o las ingles. Es un trastorno que ocasiona muchas molestias a los pacientes y que afecta por igual a hombres y mujeres; no se conocen bien las causas que lo producen, pero sus efectos empiezan a notarse desde la adolescencia y juventud.

La hiperhidrosis tiene impacto en la calidad de vida de las personas y puede llegar a condicionar la vida diaria, el trabajo, la ropa o la participación en actividades sociales de quienes lo padecen.

El contacto del sudor con la piel puede producir eccemas o rozaduras que resultan incómodos y en algunos casos habrá que tratar con cremas u otros productos específicos como antitranspirantes. En casos graves la piel puede presentar fisuras, descamarse y ablandarse.

A veces la zona afectada desprende olor causado por bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada.

La sudoración frecuente y abundante en todo el cuerpo requiere atención médica porque puede ser un signo de hiperactividad del tiroides, de baja concentración de glucosa en sangre o debido a una alteración del sistema nervioso.

Existen dos tipos de hiperhidrosis:

- Primaria: se encuentra en zonas específicas como axilas, frente, plantas de manos o pies y aparece sin causa aparente.

- Secundaria: afecta a la mayor parte de la superficie del cuerpo y es consecuencia de alguna otra causa interna como alteraciones tiroideas, baja glucosa en sangre, insuficiencias respiratorias, etc.
Las causas que producen la hiperhidrosis no están claras, aunque puede existir una predisposición genética. Factores como el estrés, la tensión y la ansiedad pueden incrementar la actividad de las glándulas sudoríparas y agravar la hiperhidrosis.

Algunas veces, la sudoración excesiva es causada por infecciones de hongos o bacterias.

Los síntomas son una sudoración abundante incluso en ambientes secos y frescos y puede llegar a causar mal olor por lo que hay que extremar la higiene.

Las medidas que se toman para mitigar los efectos en un caso de hiperhidrosis son ducharse diariamente, usar productos desodorantes y polvos de talco, cambiarse de calcetines frecuentemente, usar prendas de ropa frescas (algodón, telas sintéticas que absorben la humedad al hacer deporte), mantener los ambientes de la casa frescos y ventilados, evitar el consumo de estimulantes como café o alcohol, llevar una muda de ropa por si es necesario cambiarse e intentar mantener bajo control factores emocionales como el estrés y la ansiedad con técnicas de relajación o por ejemplo aprendiendo yoga.

Uno de los tratamientos contra la hiperhidrosis que presenta mejores resultados en nuestra clinica cirugia estética madrid es la infiltración de toxina botulínica.

La aplicación de toxina botulínica ocasiona un bloqueo temporal de la producción del sudor, aunque sus efectos son temporales. Los efectos del botox pueden durar de 4 a 6 meses en el caso de plantas de los pies y unos 8-10 en otros casos como manos y axilas.

El tratamiento es ambulatorio, solo requiere un poco de anestesia tópica ya que en ciertas zonas (como las plantas de los pies) puede ser algo doloroso. La infiltración se realiza utilizando agujas muy finas. La sesión tiene una duración de unos 20-40 minutos y los resultados se mantienen aproximadamente dependiendo de cada caso hasta unos 10 meses. El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento.

En algunos casos deberá repetirse el tratamiento cada 6 meses y en otros pacientes puede que los efectos duren un poco más.

Su medico cirujano plastico le recomendará volver en el momento en que note que vuelven los efectos de la sudoración excesiva para una nueva aplicación de la toxina.

La mayoría de los pacientes que recurren a la toxina botulínica están satisfechos con el resultado y encuentran una mejora en su calidad de vida.

El botox tiene otro tipo de aplicaciones en tratamientos faciales sin cirugia para disminuir arrugas y líneas de expresión que te invitamos a conocer en nuestro centro de medicina estetica madrid.