lunes, 27 de abril de 2015

Qué es el gen BRCA1 y BRCA2

Es posible que hayas oído acerca de qué es el gen BRCA1 y BRCA2, y tengas pequeñas dudas sobre en qué pueden afectar a tu salud.

La mastectomía profiláctica es una técnica quirúrgica que ha dado la vuelta al mundo. Su desarrollo ha permitido salvar la vida de miles de mujeres, que de otro modo, se habrían visto afectadas por la afección.





El gen BRCA1 y el BRCA2 siempre se encuentran en cualquier mujer, tanto sana como enferma. El gen en sí no es malo, ya que consiste en material genética capaz de regular uno de los procesos más importantes: la supresión de tumores.

Este tipo de genes permiten evitar que nuestras células se descontrolen en los procesos de reproducción celular y que por tanto, den origen a un tumor por crecimiento masivo.

Ahora bien, ¿por qué decimos que las mujeres afectadas por cáncer de mama tienen una versión del BRCA1 o el BRCA2 maligna?

Muy sencillo. Estos genes se encargan, en una situación normal, de suprimir cualquier proteína o proceso fisiológico que esté relacionado con la aparición de un tumor.

De esta forma, funcionan como guardanes celulares y controlan el ambiente que los rodea.

Sin embargo, puede ocurrir que una persona tenga una mutación en uno de estos genes. La mutación no deja que BRCA1 o BRCA2 supriman correctamente la aparición del tumor, y que por tanto, aparezca la enfermedad.

En los casos en los que se alerta de una variante patológica de uno de estos genes, puede estar indicado el tratamiento de mastectomía profiláctica.

Si necesitas más información sobre la técnica, consúltanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario