miércoles, 18 de enero de 2017

Mastectomía profiláctica: ¿qué es y cuándo se recomienda?

Hace unos años, la actriz estadounidense Angelina Jolie anunció que se había sometido a una doble mastectomía para reducir las altas probabilidades de desarrollas un cáncer de pecho. Sin embargo, no es la única mujer en el mundo que se somete a una mastectomía de prevención ya que en el mundo hay muchas otras mujeres que deciden realizarse esta cirugía debido a que existen motivos de herencia genética que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama. Para aquellas personas que no saben exactamente en qué consiste la mastectomía profiláctica, decir que es una intervención preventiva que tiene por objetivo extirpar todo o una gran parte del tejido mamario para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Esta intervención se realiza sobre la mama sana.

La mastectomía profiláctica o preventiva está especialmente indicada para aquellas mujeres que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama como por ejemplo pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 Y BRACA2, que tengan lesiones mamarias premalignas o que existan antecedentes familiares de cáncer de mama, entre otras situaciones. A la hora de realizarse esta intervención, es importante saber que existen dos tipos de mastectomía. Por un lado, la mastectomía simple profiláctica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria así como de la areola y el pezón. En este caso, se mantiene el resto de la piel de la mana. Por otro lado, la mastectomía subcutánea donde se preserva la piel, la areola y el pezón. Esta técnica no extirpará completamente la glándula mamaria por lo que el efecto preventivo será menos. Optar por una mastectomía o por otra dependerá de cada caso y del riesgo que exista de desarrollar un cáncer de mama. En estas situaciones, será esencial contar con el asesoramiento de los médicos quienes te indicarán que tipo de cirugía es la más indica para tu salud.

Todas las mujeres que se someten a una mastectomía profiláctica se realizarán de forma inmediata una reconstrucción del pecho ya sea mediante prótesis o con la propia grasa de la paciente. Este tratamiento les ayudará a mejorar su autoestima y a sentirse bien con ellas mismas. La reconstrucción con injertos de grasa es un tipo de intervención más simple, segura y con excelentes resultados. Además, existes menos riesgo de rechazo por parte del cuerpo. Con respecto a las prótesis mamarias, también es una técnica simple y segura que ofrece buenos resultados. Sin embargo, existe más riesgo de rechazo por parte del cuerpo que con los injertos de grasa.


En Clínica Granado Tiagonce realizamos mastectomías profilácticas o preventivas así como la posterior reconstrucción del pecho con el objetivo de ofrecerles a las pacientes un resultado estético bueno. Para más información sobre esta intervención, pide una cita en nuestra clínica estética para hablar con nuestros cirujanos plásticos quienes resolverán todas tus dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario